18 marzo 2009

Crisis

En alguna ocasión he subido fotos al blog en las que la desaforada construcción, el paisaje destrozado por las grúas, el ladrillo, la ávida y voraz gula de constructores, promotores, arribistas y demás jauría eran retratados y puestos en evidencia. Ciega evidencia porque a nadie parecía en aquellos momentos importar demasiado lo que alrededor de sí mismos ocurría.

Así estamos y así nos va ahora a todos.

Asustados por la crisis, temerosos del incierto futuro, constreñidos y en stand by nuestros proyectos de futuro. Llenos de preguntas, dudas, incertidumbre, sorprendidos por los brutales cambios que nuestros ojos vienen contemplando en tan poco tiempo.

Hace unos meses, en navidad sin ir más lejos, regalé a mis familiares todo lo que en aquel momento mi bolsillo permitía regalar. La crisis, aún siendo evidente a mi alrededor, parecía hallarse a unos cuantos quilómetros de distancia, sin embargo ahora -solo tres meses después- ya no lo tengo tan claro. Llegaron las rebajas y las vi pasar por delante de mí sin que me apeteciera demasiado comprar por comprar, aquí en Valencia estamos en fallas, sin embargo no me apetece demasiado salir y gastar por gastar, pronto llegará Semana Santa y en estos momentos algo en el cuerpo me pide pausa, moderación y trabajo de hormiga.

Los periódicos, la TV, la radio, las conversaciones de ascensor, en la consulta del dentista, en la comida dominical, tomando un café en el trabajo... en cualquier parte CRISIS es la palabra comodín recurrente y más pronunciada.

Llega a España un economista premio nobel y nos dice que mal futuro le espera a este país (me pregunto, por otra parte, si hace falta un nobel para esa predicción, yo mismo soy capaz de predecir algo parecido y sin recibir un premio a cambio y a la vez me pregunto si no hubiera sido mejor que el tal ínclito economista hubiera abierto la boca antes de las vacas flacas. ¿De qué sirven los economistas, analistas y demás istas? ¿Dónde estaban hace dos o tres años? ¿Dijeron algo? ¿Alguien les escuchó?).

Contemplamos atónitos cómo los políticos andan más preocupados con espías, Garzones y otras batallas entrecruzadas que con los problemas reales de los ciudadanos que vivimos fuera de su burbuja política. Si es cierto que hay más de dos partidos políticos en este país ¿dónde están?, ¿Que hacen y dicen?...

Esto no es vida y parece que lo que viene no es nada comparado con lo vivido hasta ahora y lo peor es que no sabemos a qué distancia se encuentra el primer rayo de luz que nos anunciará la salida del túnel.

Por ahora, oscuridad total.

Aquellas fotos eran premonitorias de este gris presente, lo que yo no sospeché es que la crisis no iba a ser sólo provocada por la "desaforada construcción". Recuerdo el verano de 2007 y las noticias que venían de EEUU informando sobre los primeros pasos de lo que luego fue el Crack bursatil, las hipotecas basura y... Recuerdo también el aumento vergonzoso de los precios provocados por los intermediarios, la especulación alrededor del biocombustible y las plantaciones agrícolas destinadas no a alimentar bocas sino surtidores, y esa estúpida guerra en Irak que a nada bueno nos llevó.

Demasiadas cosas para mentes tan limitadas como la mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar lo que se te ocurra.

Geometrías visuales