31 mayo 2007

Se acerca el verano






No conviene olvidar cómo están nuestras playas en invierno.
Cuando el verano se acerca, una legión de adecentadores las dejan a punto para que vengan los guiris a "destrgozarlas" de nuevo.
Alguna de estas fotos ya las he subido, pero, ¿qué queréis?. Seguro que ni las visteis.
Esto es Benicàssim.

29 mayo 2007

ASCII

Retrato a partir de letras.
He leído un artículo en fotomaf sobre la conversión de fotografías en texto ASCII, simulando la misma imagen y he hecho esta sencilla prueba.
Se ve mejor al ampliar la imagen,

Una de Paparazzis



La vida es dulce, pensará el obispo y su séquito de aduladores.
Y Federico, con su amigo Paparazzo, pondrá nombre a este ejercicio fotografico que consiste en captar oculto, la foto comprometida.

Aclaración:
No hay nada de ilicito en esta reunión. Son fiestas en el pueblo, es la hora de comer y los representantes de JC en la Tierra, se reunen alrededor de la mesa para intercambiar opiniones.
Hasta aquí bien, pero se me ocurre que mañana será fiesta en otro pueblo, pasado mañana lo será en otro distinto y así ad infinitum, ¿irá el obispo a todas las comidas?
Ya cantaba/radiaba Goma Espuma -qué grandes son- aquello de
"Si los curas comieran chinas del río,
no estarían tan gordos, los tios jodios..."

Amarradero


Dos imágenes del puerto de Castellón a media tarde.
El puerto está en el Grao de Castellón. Una zona donde, a mi modo de ver, ocurre algo curioso, aunque no único en este país donde nos ha tocado vivir; se ha revitalizado enormemente a partir de la construcción y puesta en marcha de una zona de ocio, compuesta por un edificio de estructura cúbica que contiene cines, restaurantes, etc., un paseo ajardinado junto al puerto deportivo y otras actuaciones, además de un par de logotipos para recordarnos donde estamos.
El resultado de todo esto no puede ser visualmente más lamentable, reconozco que a la zona le ha venido bien, pero a cambio de perder totalmente su identidad.
El edificio central destruye la visual; es un elemento arquitectónicamente pobre que no consigue convertirse en referente visual, sino más bien en caja de zapatos abandonada en medio de la plaza, el jardín está bien -de él no tengo nada que comentar-, los elementos decorativos (sobre todo una torre que simula un yo que se, junto a una gradería que baja hasta el agua, lo único que debió ser bombardeado cuando lo de Guernika) son "de poc gust", como decimos aquí y los logotipos, bueno, los logotipos. Qué decir de ellos...
Es mi opinión, ya digo. Pero que conste que no recuerdo haber leído nada positivo de esta actuación urbanística en ningún medio especializado -On Diseño y demás- y mira que andan ávidos de reportajes estas revistas.
Y es que los arquitectos y urbanistas arrimados al poder establecido, parecen dejar mucho que desear.

25 mayo 2007

Fiesta en la calle

Una prueba de fotografía nocturna tomada a pulso.
Nunca he tenido claro si vivo en Almassora o en CaixaAlmassora, que son los que por lo visto pagan cada año la iluminación.
Y bien que hacen recordándotelo.

Sentencia

No por llegar más temprano al trabajo, se hace más pronto la hora de salir.

Paisaje poco natural


Me imagino a los buscadores de localizaciones para el rodaje de películas de época, piratas, peplum y demás. Debe ser un trabajo difícil.
No hay cable, torre eléctrica, huellas de tractor o cola de humo de avión que no quiera participar de extra o que, como en este caso, deje su impronta en la toma fotográfica, por poco que uno se descuide.
Aunque aquí, las torres eléctricas me sirven de motivo principal por su evidente ubicación estratégica y compositiva.

23 mayo 2007

Escatologías

Esta semiescatológica imagen produce en nosotros diversas reacciones.
Para unos puede ser la imagen más interesante de este blog. Sobre todo si detrás de ella hay un mensaje que yo pueda explicar con convicción.
Para otros, sin embargo, se trata símple y llanamente una estupidez sin sentido.
En el mundo del arte, donde últimamente el "todo vale", se impone con fuerza (posiblemente por la acuciante falta de ideas, el exceso y saturación de propuestas mediocres...), esta fotografía podría ser consecuencia de algo que mi perturbada mente anda explorando.
En realidad, puedo afirmar que en ella no hay nada de arte consciente. Sin embargo tiene fuerza; ya sea por lo que directamente transmite o por lo que cada uno pueda sentir al observarla.
Y si, ya se que para darle más fuerza, no debí tirar de la cadena. Y que para que vuestro concepto sobre mí no cambiara, quizá no debí subirla al blog.

21 mayo 2007

Sólido balcón


Una suerte comprobar cómo de bien fraguó el cemento usado en la construcción de este balcón.
Por cierto; la mujer de avanzada edád, inquieta, espera en la calle ante la -por lo visto- inusual tardanza de su familia.

Curiosidad


La animación callejera que provoca la algarabía de las fiestas, produce en mi perro más curiosidad que la que yo siento por esos mismos detestables ruidos, (sobre todo a partir de las 3 de la madrugada de un día laborable).

20 mayo 2007

Encierro









Vuelven las fiestas locales del pueblo donde vivo.
Aquí, aparte de toros, también hay toros como alternativa festiva.
Resumo en esta secuencia de imágenes el encierro de las 8 de la mañana, que (incluidos los pocos pañuelos rojos que ví), todo me recordó a una versión pobre de una fiesta española, famosa gracias a las crónicas, novelas y borracheras del amigo americano Hemingway.
En mi tierra dicen que "forasters vindràn que de casa ens trauràn".

Parada en la autopista


Un pequeño viaje por carretera puede deparar imágenes interesantes como esta panorámica.
Tengo que perfeccionar el montaje para igualar colores, pero todo se andará.

18 mayo 2007

La Rioja - Últimas fotos



Trampantojo

Fue Brunelleschi el primero en conseguir dominar el arte de la Perspectiva, tal como la aceptamos hoy, en la pintura. Facilitando así la interpretación de las obras a sus observadores.
En el monasterio de Yuso (Logroño), se encuentra este cuadro de no se quién y pintado no se cuando, que a falta de otras obras de mayor interés -culpemos de ello a franceses conquistadores y a la incultura de la época-, no dejará de ser mostrado por los guías a sus visitantes.
Obra que juega medianamente bién con las trampas que nos puede jugar la perspectiva representada en los dos planos.

Aquí vemos como aunque nos desplacemos hacia la derecha del cuadro o a la izquierda, la cama permanece siempre fija en la misma posición, creando de donde no hay, un interés visual que atrae al espectador.

En definitiva; el lado derecho de la cama fuga hacia un horizonte distinto que el resto de líneas que sustentan la estructura de la perspectiva del cuadro.

17 mayo 2007

Nuevas normas para el futbol

Viendo la cara que se les queda a los jugadores, aficionados, presidentes y etc. después de perder, tras una ajustada prórroga -como fue el caso del RCD Español frente al Sevilla y olé anoche mismo- en la tanda de penaltis, se me ocurre un sutíl cambio en las normas;
Ahora se excoge solo a cinco jugadores para lanzar ese mismo número de penaltis, pero creo que sería un poco menos injusto obligar a todos los jugadores de cada equipo a lanzarlos, dando la oportunidad real de demostrar a qué equipo le ha favorecido la suerte en mayor y más justa proporción, existiendo una ventaja mínima, aunque ventaja al fin y al cabo, para aquel equipo al que no le hayan expulsado a nadie y ampliando la probabilidad de ganar o perder a cada equipo. Bueno, esto último es falso porque la probabilidad es idéntica para ambos equipos, pero creo que esta fórmula es más justa.
Además, el espectáculo aumentará, en tanto que es en estos cruciales minutos cuando las audiencias televisivas se disparan.

Una última cosa: se aceptan donaciones por la idea.

16 mayo 2007

Bocas de riego




Espero que cuando hagan falta, funcionen.
Pero para qué engañarnos, tengo mis reservas al respecto.

El declive del imperio...



Ahora que estamos en plena campaña de elecciones, no estaría de más revisar el lamentable estado de algunos de nuestros parques y jardines.
A no ser que se trate de una nueva (y mal comprendida) postura ecológica, consistente en intervenir paisajísticamente lo menos posible, dejando que la naturaleza se regenere a voluntad propia.
Entonces si, ¡Loados sean nuestros bienamados políticos!.

08 mayo 2007

Pictoricismo riojano

Hubo un interesante movimiento artístico llamado Pictoricismo, no circunscrito únicamente a la fotografía, que buscaba conseguir la expresión de la sustancia mediante el uso del color y el contraste de la luz.
Existió en los inicios de la fotografía, otro movimiento llamado Pictorialista que quiso reivindicar el carácter artístico del proceso fotográfico, en contraposición a esa otra parte más prosaica, comercial y profesional que, indudablemente, también posee dicho proceso.
Esta imagen, tomada en los alrededores de Sojuela, La Rioja, no juega en la misma división que las de Edward Steichen y otros clásicos. Simplemente es un acercamiento, favorecido por las herramientas actuales -photoshop-, a ese pictoricismo pictorialista, a partir de una fotografía que en color hubiera quedado, digamos que bastante mal parada.

07 mayo 2007

Universos paralelos

Hay lugares que son especialmente adecuados para abstraerse de la realidad.
Lugares que por el estado de silencio armónico que provocan en nosotros, permiten relajar la mente y adentrarse ese otro yo que todos llevamos dentro.

03 mayo 2007

La Rioja - Un poco de historia







La historia, esa compañera silente que nos aguarda y precede en nuestro deambular por la vida, se presenta aquí en forma de cómic trazado con cincel, para ilustrar al ignorante pueblo.
Fotografías tomadas en Santa María La Real, Nájera y en en el monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla.

Geometrías visuales